La silla tulip. La reina indiscutible

El vintage también es diseño. Y en el siglo XX se crearon auténticos iconos. En lo que a mobiliario se refiere, considero que el símbolo indiscutible es la silla tulip. Es un ‘must’ y se adapata perfectamente a cualquier estancia de la casa, ya sea la cocina, el comedor, o el dormitorio. Incluso en el baño!

En mayo se celebró la 28ª edición de Les Puces du Design en París, un evento de mobiliario y objeto de diseño del siglo XX, de carácter bianual, y cuyo acceso es totalmente libre y gratuito. Todos los expositores se ubican en La place des vins de France en el Bercy Village. La parada de metro es Cour St-Emilion. Estuve visitando la feria la pasada primavera y pude ver auténticos tesoros. Aquí os muestro algunas de las tulip que estaban a la venta.

Modelo clásico de tulip encontradas en Les Puces du Design de París. Foto: Sonia Sanz

El diseño de esta silla, que nunca pasará de moda, es obra del arquitecto finlandés Eero Saarinen y data de la segunda mitad de la década de los 50.

Según se extrae del blog diseño y arquitectura, para Saarinen, “la silla representó un gran desafío. Sus expectativas respecto a su funcionamiento eran inquebrantables: tenía que resultar cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños; debía fabricarse con materiales contemporáneos; como pieza de producción en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferen­tes entornos y, además, solucionar el caos visual que producen las múltiples patas de una silla. El prototipo cumplía con estos cinco criterios. La estructura de fibra de vidrio moldeada gira sobre un pie de aluminio fundido de una pieza, que distribuye el peso sobre el suelo”.
Eero Saarinen

Eero Saarinen

“Se realizó un gran número de bocetos, maquetas y hasta modelos de tamaño natural para analizar la relación de la silla con su entorno. El mismo Saarinen verificó su robustez usándola en su propia casa. En pruebas adicionales de resistencia realizadas para determinar su elasticidad, la silla no presentó daños. Actualmente Knoll la comercializa, con varias combinaciones de materiales y telas”.

Existen gran variedad de modelos, a pesar de que me quedo con el clásico y genuíno, en blanco con cojín rojo. En mi reciente visita a Les Puces du Design encontré unas tulip con reposabrazos y tapizadas. El precio por las 4 rondaba los 1.500 euros. ¿A que son una monada?

Sillones modelo tulip muy originales. Foto: Sonia Sanz

Sillones modelo tulip muy originales. Foto: Sonia Sanz

Silla tulip con reposabrazos. Foto: Sonia Sanz

Silla tulip con reposabrazos. Foto: Sonia Sanz

Es una silla que da un aire chic y elegante a la decoración y que es un elemento ideal para mezclar estilos. Vamos, que combina con todo. He aquí algunos ejemplos que he encontrado trasteando por la red.

La tulip original comercializada por Knoll se vende a 1500$, pero hoy en día en día es posible adquirir réplicas a precios competitivos así que os animo a que busquéis y hagáis esta inversión porque el resultado merece la pena.

Anuncios

2 pensamientos en “La silla tulip. La reina indiscutible

  1. Golpe de efecto de Sonia Sanz! De estar al pie del cañón con el Barça a darnos orientaciones de diseño e interiorismo. Felicidades x la página! Me encanta.

¡feliz como una perdiz al recibir tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s